Espacio 55

Home / Conferencias / KAIRÓS19 Proyecto / Exposición / Ciclo Conferencias

KAIRÓS19 Proyecto / Exposición / Ciclo Conferencias

11357069_401190080089045_2304808908863435753_o

KAIRÓS19 // de Alfonso Legaz

«… il est possible qu´Ernest, jeune écolier photographie en 1931 par Kertész, vive encore aujourd´hui (mais où? comment? Quel roman! )»

Roland Barthes, La chambre claire, 1980]

 

Empleando fotografía, vídeo y literatura, Kairós 19 aborda la memoria de espacios biográficos del universo individual del músico invidente Julio Galcerá, que a la vez son territorios pertenecientes a la memoria colectiva de los barrios El Carmen y Velluters de la Ciutat Vella, la zona más antigua de Valencia, donde se ha desarrollado la mayor parte de su actividad como músico. Entre una imagen de álbum familiar perteneciente a Julio cuando contaba 7 años de edad que abre el proyecto y las de los espacios urbanos fotografiados que han albergado —y aún lo hacen en algunos casos— su trayectoria artística, ha transcurrido un periodo de tiempo similar al que media entre la foto del niño fotografiado por Kertész y las preguntas que Barthes se formula mirándola.

Si Roland Barthes hubiera localizado al niño que fotografió Kertész en la época en que escribió sobre él en su Chambre Claire, hubiese podido responder a sus dos preguntas sobre el presente, dónde y cómo vive. Pero “le roman”, la novela que relatase el tiempo que separaba la infancia del presente seguiría pendiente de escribirse y, sobre todo, de escribirse en manos de otros, de todos y de cualquiera, jamás sólo —en rigor— en las de aquel niño devenido anciano: el tiempo propio está lleno del tiempo de los otros.

A través de los 19 espacios que articulan el proyecto, se elaboran las imágenes de los mismos, extraídas del testimonio de los espacios míticos del músico ciego. Julio perdió la vista a los 33 años, esto significa exactamente la mitad de su vida. Estás imagenes, convertidas finalmente en “cuadros sonoros”, están asociadas a piezas de vídeo de cada uno de esos espacios donde Julio Galcerá ante la cámara vuelca su memoria, ofrece un Testimonio que recorre un arco temporal de 50 años. Se trata de piezas-documentos históricos de la experiencia y testimonio oral que han sido grabados en plano secuencia. Y posteriormente transcritos trabajando sintaxis en busca de experimentar una posibilidad de relación entre la perfomática del habla, una puesta en valor del habla del hombre, y la transcripción de su testimonio oral, produciendo así una forma especifica para el documento.

Un dispositivo dentro del Proyecto Kairós19 que ha empleado fotografía, escritura y vídeo ha permitido la participación de 100 personas, que han podido ofrecer su testimonio y generar una red de memoria construyendo un documento histórico fuerte, a partir de experiencia real y que forma un archivo-colección de Testimonio, dotando junto al elaborado por Julio Galcerá de memoria visual y escrita a19 espacios urbanos de El Carmen y Velluters. El proceso de recogida de testimonio en postales de correos que representan los 19 espacios, se trasciende mediante el envío de las tarjetas postales que ya incorporan memoria, acto de recordar y la escritura imediata de la imagen mental inducida por la propia fotografia de la postal, por correo ordinario, y cuyo destino es el propio espacio expositivo.

Hay una mirada sobre la mecánica de construcción de la memoria biográfica y los materiales narrativos empleados por la memoria a partir del encuentro de los itinerarios del “yo y el otro humanos” en el espacio urbano contemporáneo, interpelando el documento de experiencia desde su vertiente individual y colectiva como señas y gestos de dos identidades que se trascienden alcanzando su sentido en el acto subjetivo de la memoria y en la figura del encuentro.

Los discursos de la memoria individual y de la memoria colectiva, confluyendo, producen materiales menos históricos que míticos. La historia, por su naturaleza sistémica, totalizadora y permitida, casi parece llegada desde algún lugar poco humano. Ese doble discurso acepta de buen grado el encuentro de lo individual y lo colectivo por resultar en una síntesis de significados ilimitados y a la vez en una figura problemática para los órganos de poder del sistema social porque no reduce al individuo a una figura pasiva en el sistema, sino que merced a un relato que no espera permiso de admisión, escapa al control de cualquier autoridad. El individuo se construye a sí mismo con su memoria. Así, la memoria es libre y hace a los pueblos.

Kairós 19 propone esa síntesis compleja y magmática a partir de la cual elaborar una o varias propuestas de existencia para el individuo -y para su sociedad- que, en casi todos los casos, hurtadas al olvido que induce la historia oficial y al desenlace precario del ejercicio con que la trata de archivar el sistema de poder de las sociedades modernas, serán de mayor o menor calado mitológico y circulatorias en tanto en cuanto se tome conciencia de los límites finitos pero ilimitados de la representación y de su presencia y determinación sobre lo cotidiano real.

En pleno cambio de paradigma social del siglo XXI, es pertinente cuestionar la situación actual de la Filosofía de la Historia y la posición ética del trabajo del historiador y de la historiadora, agencia y agentes, constructores de parte de lo real oficial con su relato inscrito en el tiempo social cotidiano, encuadre selectivo de una verdad que, si no empieza, termina en tantas ocasiones en un silencio que quizá no supo violar y que reconduce las necesidades de un sistema de poder que se organiza contra la precariedad de la experiencia personal, enfrentando violentamente a esta contra una sola necesidad impuesta para millones de seres humanos.

Kairós 19, aislando dos barrios fundamentales en la biografía de Julio Galcerá, propone experienciar la idea de territorio social íntimo construido a partir del territorio narrado, generar intimidad territorial para que un hombre pueda percibir esa construcción como hecho trascendental en su biografía, haciéndolo parte integrante de un espacio colectivo que dota de sentido su tiempo individual y qué, a su vez, procura sentidos múltiples iniciados en la propia representación del espacio de esa memoria colectiva, para continuar y confirmarse en la deriva ilimitada de la experiencia del público ante esa representación, y en todo el lenguaje que produce.

 

PROGRAMA DE CONFERENCIAS //
Todas las intervenciones se realizarán en ESPACIO55. Horario: 19:00h a 21:00h_

1.- Martes 2 de junio_
◄EDUARDO GUILLOT. Periodista. Crítico de cine y musical.
Espacio: mapa musical de los últimos 30 años en El Carmen.
Título de su conferencia:

«Una juventud echada a perder»

 

2.- Jueves 4 de junio_
◄JENARO TALENS.
Doctor en Filología Románica en la Universidad de Granada. Catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia. Fue catedrático de Literaturas Hispánicas, Literatura Comparada y Estudios europeos en la Universidad de Ginebra, en la que actualmente es profesor emérito. Historiador del cine y literatura, ensayista y poeta.
Espacio: ¿queda algo tras haber vivido?
Título de su conferencia:

«La invención de quien fui: érase una vez… el no-lugar de la memoria»

 

3.-Martes 9 de junio_
◄ROSER LLOVET.
Delegada en Valencia de APIP (Asociación para la Promoción y la Inserción Profesional).
Espacio: Activismo ciudadano.
Título de su conferencia:

«Ciudadanos anónimos, vecinos invisibles»

 

4.-Jueves 11 de junio_
◄VICENTE PONCE.
Doctor en Bellas Artes. Profesor de Teoría del Arte, e Historia y Teoría del Cine Moderno en la UPV. Escritor y poeta.
Espacio: mapeado de una necesidad de la memoria.
Título de su conferencia:

«Olvidarlo todo: los mapas, los nombres, las calles, los barrios, los suburbios, las ciudades. Olvidarlas»

 

5.-Martes 16 de junio_
◄ROSANA SOLER Y PAULA ROSELLÓ.
Col.lectiu de mares i pares de Ciutat Vella.
Espacio: Ciutat, espai, joc i familia.
Título de su conferencia:

«Ciutat lúdica: reapropiació de l´espai mitjançant el joc»

 

6.-Jueves 18 de junio_
◄MIJO MIQUEL.
Licenciada en Filología y Bellas Artes, doctora en Arte Público, ejerce desde 2003 como profesora de Escultura en la UPV. Investigadora, su actividad se centra en la producción de espacios autogestionados vinculados a los movimientos sociales, entre otros.
Espacio: espacios autogestionados, calidad urbana.
Título de su conferencia:

«La tercera piel»

 

7.-Martes 23 de junio_
◄FRAN RUVIRA.
Cineasta.
Premio Opera Prima al Mejor Nuevo Director Catalán (2012)
Espacio: vertebrar pasado a partir de una imagen. Título de su conferencia:

«Memoria, ficción y territorio: una fotografía»

 

8.-Jueves 25 de junio_
◄ALFONS CERVERA Y ABELARDO MUÑOZ
Alfons Cervera es novelista, poeta y periodista. Abelardo Muñoz es periodista.
Espacio: Memoria y literatura.
Título de su conferencia:

«Nocturno y estuche de literatura: El Carmen, ficción abierta desde 1968»

info@espacio55.es | Espacio 55 | Valencia, España