Espacio 55

Home / Sin categoría / Inauguración “Emotional Digressions” de Amanda Moreno, 12 de mayo 2016

Inauguración “Emotional Digressions” de Amanda Moreno, 12 de mayo 2016

rereadings2

12 de mayo – 15 de julio – Emotional Digressions | Espacio 55
c/ Arquitecto Arnau 16 izq, Valencia.

Espacio 55 los invita a una nueva inauguración este jueves 12 de mayo a las 20:00hrs. En esta ocasión la artista Amanda Moreno, seleccionada de la Convocatoria #2 de Espacio 55, nos presenta su exposición Emotional Digressions.

——————————–

La exposición Emotional Digressions de Amanda Moreno se acerca al discurso científico desde una mirada subjetiva mostrando de este modo las fuerzas de un conocimiento emancipado, autodidacta y potencialmente creativo. En estos trabajos las extrañas alianzas, las locas asociaciones o el uso de la ficción tienen una misión: romper con el hilo conductor del discurso científico. Con ello diríase que la incertidumbre se precipita en una suerte de concatenaciones regidas, quizá, por una emoción inesperada. Esta forma de operar que la artista denomina digresiones emocionales es a su vez nexo entre las diferentes obras que componen la muestra, así como nombre de la misma.

Las obras que acoge la exhibición son “Purple Hypotheses”(I y II), “Rereadings” y “After Bouvard et Pécuchet”.

La primera de estas surge como un intento de llegar a algún tipo de consenso a partir de algo difícil de determinar: la percepción. Se reúnen dos fuentes diferentes de conocimiento relacionadas con el color púrpura. Un texto riguroso que explica lo hipotético, “Purple Earth Hypothesis” y otro texto que se encuentra a medio camino entre la psicología del color y la superstición que nos relata el tipo de personalidad que se atribuye a aquellos cuyo color favorito es el púrpura.

En “Rereadings” nos encontramos con diferentes versiones de un fragmento de la obra teatral “Scientific Americans” escrita por John Mighton en 1987. Estas versiones sugieren sutiles cambios de conducta en el narrador más que profundas transformaciones en el contenido del texto. Otras ficciones surgen del texto original de ciencia-ficción que desaparece en el acto de lectura que deviene reescritura.

Por último, en “After Bouvard et Pécuchet” podemos apreciar como diferentes imágenes relacionadas con la ciencia son intervenidas con objetos tridimensionales a modo de collage. Este collage es registrado mediante el uso de la fotografía formalizándose como obra. Estas intervenciones cortocircuitan un conocimiento riguroso abriendo la posibilidad de otro saber a partir del error o la confusión. En este conjunto de imágenes también sobrevuela la idea del apropiacionismo como modus operandi en un homenaje a los copistas de Flaubert que dan nombre al trabajo.

info@espacio55.es | Espacio 55 | Valencia, España